KAIZEN BLITZ
KAIZEN
El Kaizen es un sistema de mejora
continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos,
actividades, productos e individuos de una organización.
KAI – Cambio
ZEN – Para mejorar
KAIZEN BLITZ
Es una técnica Lean Manufacturing
que etimológicamente proviene de palabras de origen japonés y alemán:
·
Kaizen:
Mejora Continua.
·
Blitz:
Relámpago o flash.
Describe un esfuerzo de mejora que
se desarrolla en un periodo corto (entre tres y cinco días)
OBJETIVO DEL KAIZEN BLITZ
Es realizar cambios inmediatos por
medio de un evento bien organizado de corta duración. El propósito de este tipo
de metodologías es proporcionar un fundamento de análisis y acelerar los
cambios y mejoras organizacionales, involucrando a toda la fuerza laboral y
creando un clima propicio para el cambio.
¿CUÁNDO
APLICAR KAIZEN BLITZ?
Es útil la aplicación de esta herramienta
cuando:
·
Se necesiten resultados inmediatos
·
Los problemas del negocio están bien definidos.
·
Se han identificado fuentes obvias de desperdicio.
·
Se tiene una meta clara de mejora y se cuenta con un
patrocinador (líder del negocio) que está comprometido para que los cambios
derivados de las ideas que se propongan sean implantados inmediatamente.
CARACTERISTICAS
Las características principales del kaizen
blitz son:
·
Trabajo en equipo: La gente correcta (en equipo),
aquellos que quieren ser “parte del cambio”
·
Cambios inmediatos: Los cambios se hacen AHORA
·
Duración corta: Hacer que las cosas sucedan
·
Objetivo claro: Alineación en todos los niveles
·
Sentido de urgencia: como en una crisis
FASES DE IMPLEMENTACIÓN
Básicamente son 3 fases: Planeación y preparación;
Implantación; Comunicación y seguimiento.
Planeación y
preparación
Esta etapa
comprende una serie de pasos como: Seleccionar un proceso para la mejora;
Definir cuál es el problema de ese proceso; evaluar el alcance del evento
(fijando fronteras y recopilando datos antes del evento); crear un equipo de
trabajo; programar eventos.
Implantación
Para una exitosa etapa de implantación se debe entrenar a los participantes del programa en herramientas de Lean; también un paso importante es realizar un mapeo y análisis del proceso a fin de determinar el valor de tal actividad e identificar los desperdicios (el mapeo ayuda a visualizar mejor las deficiencias del sistema); y tras esto finalmente se encamina el proceso kaizen blits mediante la implementación de las mejoras, se deberá verificar los resultados de tales mejoras y ajustar cuando sea necesario; documentar procedimientos y estándares; presentar los resultados a los líderes y a las partes interesadas.
Comunicación y seguimiento
En esta fase se
deberá publicar el evento kaizen a la compañía; así como realizar una revisión
y monitorear los resultados. También asegurar obtener retroalimentación sobre
la experiencia de los operadores implicados en el Kaizen y documentar los
resultados y las lecciones aprendidas.
VENTAJAS
·
Elimina sistemáticamente los desperdicios de
todas las áreas.
·
Mejora la habilidad de las personas de
encontrar expectativas de calidad alta.
·
Fomenta la cultura de trabajo en equipo
dentro de las organizaciones.
·
Genera ahorros y puede hacerse un hábito.
·
Mejora el clima organizacional.
·
Se desarrolla el concepto de responsabilidad
DESVENTAJAS
·
Falta de interés por personas dentro de la
organización.
·
Metas vagas.
·
Desconocimiento del tema, las personas no
sabrán que hacer.
·
Dificultad de trabajar en equipo.
·
Resistencia al cambio.
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